Periodoncia

La periodoncia es una especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades  que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes (encía, ligamento periodontal, superficie radicular y hueso alveolar) y a los sustitutos implantados, para el mantenimiento de la salud , función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes. Las principales enfermedades periodontales son gingivitis y periodontitis. La periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares, denominada periimplantitis.

La ENFERMEDAD PERIODONTAL se puede presentar como una GINGIVITIS que se manifiesta como inflamación y hemorragia de la encía sin afectación del hueso maxilar o como una PERIODONTITIS en la que además de inflamación y hemorragia gingival también involucra al hueso que soporta el diente . Si esta no es tratada a  tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

El tratamiento periodontal contempla desde la corrección de las técnicas de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma como son el sarro y las bolsas periodontales, dichos tratamientos van desde la profilaxis dental, tartrectomía  (elim. de sarro), curetajes y/o colgajos periodontales, remodelación gingival, injerto gingival, etc. 

El surco gingival corresponde a un espacio de aproximadamente 2 mm que queda entre el diente y la superficie interna de la encía libre y el fondo del surco lo constituye la unión entre la encía y el diente a través de las fibras periodontales, cuando por efecto de la acumulación de la placa bacteriana se produce una cascada de síntomas ya descritos anteriormente  se  profundiza  dicha bolsa y se reabsorbe el hueso alveolar  y si no se trata a tiempo el diente se afloja y se cae.

   

sueco gingival

Un gran porcentaje de la población presenta algún síntoma relacionado con la PERIODONTITIS, uno de los mas comunes es la presencia de BOLSAS PERIODONTALES que cursan con halitosis, hemorragia gingival, dolor, retracción e  inflamación gingival. Estas bolsas se caracterizan por la profundización del surco gingival tal como se muestra en el gráfico.

Si tienes alguno de estos síntomas debes visitar a tu dentista
– Presencia de sarro.
– Encías inflamadas y con dolor.
– Encías sangrantes.
– Separación de los dientes.
– Mal aliento.
– Supuración de las encías.
– Movilidad de los dientes.
– Dolor al masticar

TRATAMIENTO PERIODONTAL

El    TRATAMIENTO PERIODONTAL   difiere en cada caso dependiendo de la fase y estadío de la enfermedad periodontal.
Para comenzar se le realiza un estudio previo al paciente para determinar en que fase de la enfermedad se encuentra y así poder determinar  que tratamiento se debe realizar. Esto es posible gracias al sondaje (medición del surco periodontal con sondas especiales) para determinar la presencia de bolsas periodontales ( perirodontograma) y la realización de un estudio radiográfico.


      TRATAMENTO  NO  QUIRÚRGICO:

          –  RASPADO Y ALISADO RADICULAR (CURETAJE):
             Eliminación del sarro por debajo de la línea de las encías con aparatos ultrasónicoas,      curetas manuales o láser, permitiendo así que las fibras periodontales se vuelvan a adherir al diente.
           – ANTIBIÓTICOS:
             En ocasiones es preciso recurrir a lo antibióticos para ayudar a eliminar la infección, Estos pueden ser locales (enjuagues, geles, etc,) o por vía oral.

       TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:

      A veces el tratamiento no quirúrgico no es sufuciente puesto que el estadío de la enfermedad requiere otros tratamientos que a continuación indicamos.
       – CIRUGÍA PERIODONTAL O COLGAJO:
          Mediante incisiones gingivales se accede a las partes más profundas de las raíces  para raspar y alisar con mayor  eficacia donde no fué posible  llegar con el curetaje.    
          – INJERTO DE ENCÍA:
           Es una cirugía muy sencilla en la que se recubre las zonas en las que la encía se ha retraído mediante injertos de zonas vecinas o del paladar, contribuyendo a mejorar notablemente la estética.
           – INJERTO DE HUESO:
            Este consiste en  injertar  hueso del propio paciente (autólogo) o hueso artificial evitando la perdida de los dientes afectados debido a la reabsorción ósea por  el avance de la enfermedad periodontal.
            – REGENERACIÓN TISULAR GUIADA:
             Mediante la colocación de  membranas especiales de colágeno y especificas para cada caso se interponen entre el hueso y la encía contribuyendo a la formación de hueso.  
             El uso de proteínas o factor de crecimiento para estimular la formación de tejidos (encía y hueso) perdidos por el avance de la enfermedad.          

× ¿Cómo puedo ayudarle?