PERIODONCIA

 

    La periodoncia es una especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades  que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes (encía, ligamento periodontal, superficie radicular y hueso alveolar) y a los sustitutos implantados, para el mantenimiento de la salud , función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes. Las principales enfermedades periodontales son gingivitis y periodontitis. La periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares, denominada periimplantitis. La ENFERMEDAD PERIODONTAL se puede presentar como una GINGIVITIS que se manifiesta como inflamación y hemorragia de la encía sin afectación del hueso maxilar o como una PERIODONTITIS en la que además de inflamación y hemorragia gingival también involucra al hueso que soporta el diente . Si esta no es tratada a  tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes. El tratamiento periodontal contempla desde la corrección de las técnicas de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma como son el sarro y las bolsas periodontales, dichos tratamientos van desde la profilaxis dental, tartrectomía  (elim. de sarro), curetajes y/o colgajos periodontales, remodelación gingival, injerto gingival, etc. 

    Un gran porcentaje de la población presenta algún síntoma relacionado con la PERIODONTITIS, uno de los mas comunes es la presencia de BOLSAS PERIODONTALES que cursan con halitosis, hemorragia gingival, dolor, retracción e  inflamación gingival. Estas bolsas se caracterizan por la profundización del surco gingival tal como se muestra en el gráfico. El surco gingival corresponde a un espacio de aproximadamente 2 mm que queda entre el diente y la superficie interna de la encía libre y el fondo del surco lo constituye la unión entre la encía y el diente a través de las fibras periodontales, cuando por efecto de la acumulación de la placa bacteriana se produce una cascada de síntomas ya descritos anteriormente  se  profundiza  dicha bolsa y se reabsorbe el hueso alveolar  y si no se trata a tiempo el diente se afloja y se cae.

 

 

 

 

 

ODONTOLOGIA RESTAURADORA

 

  Es la rama de la odontología que mantiene, repara, sustituye y conserva los tejidos dentarios dañados o no. Igualmente se utilizan diversos tipos de materiales estéticos y biocompatibles, aplicando técnicas actualizadas. Entre las cuales tenemos: -Empastes u obturaciones. que consiste en rellenar o restaurar la caries o fractura dentaría después de limpiar la zona afectada, con materiales tales como resinas (composite), ionómeros de vidrio, amalgama, etc. -Incrustaciones dentales, son rellenos indirectos utilizados para mejorar o devolver la anatomía y función del diente cariado o fracturado. Los materiales más utilizados son: resinas compuestas (compositora), porcelana, metales, etc. -Carillas se definen como láminas de composite, porcelana o circonio que se adhiere con materiales bioadhesivos a las superficies vestibulares o cara visibles de los dientes anteriores que comprometen la sonrisa, para mejorar la estética afectada por mal posición dentaría, manchas, fracturas, decoloraciones, etc.

 

 

 

 

 

 

odontologia estetica

ODONTOLOGIA ESTETICA

 

  Se podría definir como la aplicación de arte y la ciencia destinada a desarrollar o destacar la belleza en forma de sonrisa. Contemplamos en todo momento, los tratamientos con fines estéticos desde el punto de vista personal y subjetivo del paciente, colaborando con él para cumplir sus expectativas y deseos diseñando su sonrisa. Tratamientos: Esta especialidad, es una de las más gratificantes, ya que devuelve al paciente sus ganas de sonreir consiguiendo maravillosos resultados. Estos tratamientos incluyen blanqueamientos, carillas estéticas bien sean de composite o porcelana, empastes estéticos, etc;  usando siempre materiales biocompatibles y de la mejor calidad e intentando adaptarnos a la economía del paciente.

 

 

 

 

 

Casos clínicos:

 

 

 

 

 

 

Fractura del borde incisal de ambos incisivos centrales superiores por traumatismo.

 

 

 

 

 

 

 

 Reconstrucción directa del borde incisal de ambos incisivos centrales con composite.

La odontología estética proporciona muchísimas satisfacciones, porque tal como se puede apreciar en estas fotografías, simplemente con unas CARILLAS DE COMPOSITE, en los incisivos laterales superiores, aplicando una técnica directa, rápida y sencilla, en una sesión y con un coste asequible se puede transformar una sonrisa.

 

 

 

Paciente a la que se le han reconstruido los incisivos centrales inferiores con composite, en una sesión y sin anestesia, consiguiendo muy buen resultado estético, ya que se ha cerrado el espacio entre los incisivos centrales( diastema), mejorando la forma y  disimulado la retracción gingival.

 

 

Paciente con apiñamiento dentario inferior que se le ha restaurado con composite, mejorando en una sesión clínica la posición dentaría, sin anestesia.

ODONTOPEDIATRIA:

 

  Es la especialidad odontológica que trata a los niños e incluye todos los tratamientos odontológicos adaptados al paciente pediátrico. 

Empastes, endodoncia, periodoncia, ortodoncia, cirugía bucal, etc;

  La dentición temporaria consta de 20 dientes, 10 en cada maxilar, tal y como se puede apreciar en el dibujo, donde se puede observar la edad de erupción y de caída para ser sustituida por la dentición permanente.

 

 

 

 

PRÓTESIS:

 

PRÓTESIS REMOVIBLE:

Es un aparato extraíble que puede ser de resina o metal-resina parcial o completa cuya función contempla la sustitución de los dientes naturales perdidos  restableciendo la funcionalidad y la estética 

 

Prótesis completa superior e inferior de resina
Prótesis completa superior e inferior de resina

Prótesis completa superior.

 

PRÓTESIS FIJA:

Se refiere al aparato que se sujeta por medios adhesivos o atornillados a dientes existentes o a implantes para reemplazar dientes perdidos. Estos pueden ser de diversos materiales, tales cómo: metal-porcelana, circonio, resinas compuestas, etc. Restableciendo función y estética.

 

Puente fijo porcelana.

 

 

 

  

 

 

ENDODONCIA:

 

  Es la especialidad de la odontología que trata al diente internamente, es decir, se encarga de eliminar el nervio y los vasos sanguíneos (pulpa dental) para luego rellenar con un material termoplástico sellando sus conductos para evitar su contaminación. Este tratamiento se realiza en aquellos casos en los que se ha lesionado la pulpa dental, bien sea por infección y/o inflamación, producida por caries, traumatismos, abrasión, erosión dentaria y/o bruxismo (rechinamiento dentario) que por lo general ocasionará lesiones pulpares que pueden ser reversible cuando el dolor sea provocado, dure menos de un minuto y duela al frío, o una lesión pulpar irreversible, cuando dure más de 1 minuto y aumente de intensidad al aplicar calor. Al realizar este tratamiento el diente tiende a deshidratarse y por lo tanto pierde flexibilidad por lo que se recomienda colocar postes o tornillos intraradiculares y coronas o fundas que le permiten al diente endodonciado soportar las fuerzas de la masticación sin fracturarse. Con este tratamiento preservamos el diente y se evita su exodoncia.

 

Radiografía de un incisivo central superior obturado con gutapercha y AH-plus.
Radiografía de un incisivo central superior obturado con gutapercha y AH-plus.